Walking into English: Peñarredonda actualiza el proyecto bilingüe de Natural Science, Social Science y Art para 1º y 2º de Primaria

61 profesores de los Colegios de Fomento se han reunido para trabajar sobre el bilingüismo y la metodología CLIL, y profundizar en las estrategias didácticas de Walking into English, el programa bilingüe para el primer ciclo de Primaria.

En las Jornadas, que tuvieron lugar en los Servicios Centrales de Fomento en Madrid los días 3 y 6 de julio, participó el profesor del colegio bilingüe Peñarredonda Adrianey AranaDirigió las sesiones Ana de Artiñano, Responsable de los proyectos en inglés de los Colegios de Fomento.

Proyecto bilingüe
Walking into English es un libro de la editorial ESC de Fomento de Centros de Enseñanza para el primer y segundo curso de Educación Primaria que trabaja el enfoque metodológico CLIL en las áreas no lingüísticas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Expresión Artística. Cuenta además con la integración en el mismo libro de la lengua inglesa para que los docentes de las áreas no lingüísticas tengan y sean conscientes de las competencias lingüísticas reales y objetivos lingüísticos del alumnado. El profesorado de lengua inglesa tendrá así presente un contexto real para la adquisición de la lengua al compartir las cuatro áreas un mismo centro de interés visto desde cuatro perspectivas diferentes.

Esto aporta una visión del bilingüismo real, un conocimiento general y amplio del contenido y del contexto poniendo énfasis en la competencia comunicativa, en las destrezas conversacionales, en la oralidad (Speaking Listening), en la observación y exploración de los acontecimientos, en el trabajo en grupo y la realización de proyectos.

Oratoria
Como innovación, se prestará una atención especial al proyecto de oratoria incluido en el mismo programa. Los alumnos realizarán presentaciones orales individuales, por parejas y en pequeños grupos. Paulatinamente adquirirán las destrezas necesarias para hablar en público sobre cualquier contenido trabajado en el currículo.

En el área inglesa, aunque se ponga énfasis en las destrezas orales, también se trabaja: la dramatización, el vocabulario, las historiascanciones y las rimas tradicionales de la cultura inglesa, la comprensión lectora, la comprensión auditiva, la fonética fonología, la secuenciación y la organización espacial, los movimientos, la secuenciación numérica, la gramática de forma implícita, incidental y concreta.

Gracias a Walking into English se palpa un contexto real para trabajar la lengua inglesa a través del discurso y se apuesta por la adquisición de una lengua a través de un contenido que nos llevará al objetivo marcado por el Espacio Europeo de Educación Superior bajo el enfoque metodológico por el que apuesta la Unión Europea.

El proyecto consta, para cada uno de los años escolares, de un libro para cada uno de los tres trimestres. En cada libro trimestral los alumnos podrán disfrutar de las tres áreas no lingüísticas y de la lengua inglesa con un único centro de interés e historia común para cada una de las unidades trabajada desde diferentes perspectivas. Las áreas se distinguen por el color rojo, verde, azul y naranja. El profesorado poseerán una única guía y un único CD para ayudar en la coordinación y organización de las asignaturas en sentido vertical y horizontal. Este nuevo lanzamiento supone un reto para los profesores y una aventura para los alumnos.