Proyecto STEM: Peñarredonda impulsa el “Scratch” en Primaria

Mayo 2017

En el marco del Proyecto STEM de Fomento, el profesor de Peñarredonda Juan García y el Subdirector de Primaria, Guillermo Pereira, han participado en Madrid en una jornada de formación para impulsar el trabajo con «Scratch» entre los alumnos de los primeros cursos de Educación Primaria.

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es utilizado por estudiantes, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos educativos e interacciones. Para Peñarredonda se convierte en una oportunidad para ayudar a los alumnos en el desarrollo de habilidades mentales como el pensamiento lógico y algorítmico a través de un aprendizaje basado en proyectos y metodologías activas, mediante la programación.

En las sesiones de trabajo, coordinadas por el profesor Miguel Ángel López Sevillano y organizadas por el Departamento de Educación de Fomento60 profesores y profesoras de los Colegios de Fomento actualizaron sus conocimientos de programación a través de diversas exposiciones teóricas y prácticas, que luego desarrollarán con sus alumnos en el aula. El denominador común de la jornada fue el aprendizaje a través del juego: programación de historias, juegos de preguntas y de clasificación, y elaboración de materiales, entre otras actividades.

El Proyecto STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) de Fomento se desarrolla como una manera de enseñar conjuntamente estas áreas: es un sistema de enseñanza-aprendizaje de manera integrada, en lugar de como áreas de conocimiento compartimentadas. Y está enfocado a la resolución de problemas, es decir, se trata de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica.